Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de SANTA MARIA, Isla de Sal, Cabo Verde
Sobre el proyecto
La población de Santa Maria sigue avanzando en el desarrollo del ciclo integral del agua que arrancó el 2008 con la ejecución de una planta de tratamiento biológico con una capacidad de 2.100 m³/día. El año 2017 se realizó una remodelación de la instalación para lograr una producción de 2.500 m³/día, hasta que en 2022, se finalizó la ejecución de una ampliación de las instalaciones, y una reforma integral de los sistemas donde se puede resaltar:
- La ampliación del sistema de saneamiento con la ejecución de una nueva EE en Ponta Sino.
- La ampliación de la estación depuradora. (con tratamiento biológico y tratamiento terciario con desinfección ultravioleta) para el riego de zonas ajardinadas y ocio (campos de golf).
- La apertura de una nueva etapa de producción de agua regenerada ultra-filtrada y ósmosis inversa destinada para el riego.
En definitiva un adelanto que permitirá:
- Asegurar el servicio básico de saneamiento integral para el conjunto de una población en continuo crecimiento.
- Apoyar a la economía de servicios (Turístico), también en crecimiento.
- Impulsar la economía del sector primario: recurso hídrico constante y de calidad para el sector agrícola, tanto cultivos convencionales como sobre todos los cultivos de alto valor añadido.
El proyecto supone un importante paso en la consecución del ciclo integral del agua en la isla de sal: de un residuo líquido a un producto de alto valor añadido como el agua regenerada ultra-filtrada, osmotitzada y desinfectada. Todo ello además fomentando la transición energética mediante el uso de energía renovable, en este caso fotovoltaica.
Además, esta instalación es un ejemplo en términos de ejecución y operación del modelo Nexus Water-Energy-Food, focalizado en la sostenibilidad del territorio.
Ampliación 2022
- Capacidad de tratamiento: 3.750 m³/día
- Carga contaminante a tratar, DBO5: 500 mg/l
- Cobertura del servicio: 8.000 habitantes + 14.000 turistas
- Inversión: 4 M euros
Hay que destacar también los pasos dados hacia la transformación digital con:
- La introducción de herramientas de gestión digital de las instalaciones de tratamiento.
- El uso del telecontrol y comunicaciones entre las diferentes instalaciones, permitiendo una gestión inteligente de los sistemas.
- La automatización de procesos, gestión de alarmas y notificaciones de operación.
La ETAR de Santa Maria cuenta con un sistema de producción de energía renovable, mediante placas fotovoltaicas, con una potencia instalada de 300 kWp.
El sistema fotovoltaico de la ETAR de Santa Maria se compone de 6 centrales distribuidas en diferentes localizaciones:
- La principal ubicada en Terreno con 432 placas con una potencia pico de 177,10 kWp.
- 302 distribuidas en diferentes ubicaciones con una potencia pico de 132,8 kWp.
La capacidad de la producción de la instalación está dimensionada para poder cubrir el 100% de la demanda de energía de la planta durante las horas de mayor insolación, permitiendo reducir el consumo de la red hasta un 50%.
El proyecto se complementa con la instalación de punto de recarga de vehículo eléctrico, para suministrar energía renovable a la flota de vehículos del servicio.
El proyecto FV forma parte del programa de desarrollo de UNIDO y The Global Environment Facility (GEF).