La transición energética no solo se mide por los megavatios que entran en funcionamiento. Detrás de la construcción de una central solar fotovoltaica existe un proceso de planificación, ingeniería y ejecución que rara vez es visible para el público.
Con el objetivo de acercar ese trabajo y mostrar cómo evoluciona una infraestructura de esta magnitud, nace Minuto Solar de APP, una serie audiovisual impulsada por APP Águas de Ponta Preta en colaboración con QUERCUS Cabo Verde.
A lo largo de cinco episodios, el programa documentará la evolución de la construcción de la Central Solar Fotovoltaica de Achada Barnel, un proyecto de 12,25 MW que se convertirá en la mayor central solar de Cabo Verde.
La serie, emitida por la Televisión Pública de Cabo Verde, permitirá conocer de forma sencilla y divulgativa las diferentes etapas de un proyecto estratégico para el país, contextualizando cada avance dentro del proceso de transición energética y poniendo en valor su dimensión ambiental.
Un proyecto clave para la transición energética de Cabo Verde
La Central Solar Fotovoltaica de Achada Barnel se construye en el municipio de Ribeira Grande de Santiago, sobre una superficie de más de 16 hectáreas.
Con una potencia instalada de 12,25 MW, la planta tendrá capacidad para suministrar hasta el 25 % de la electricidad consumida en la isla de Santiago durante los periodos de mayor producción, contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y apoyando el objetivo nacional de alcanzar un 50 % de generación renovable antes de 2030.
Construcción de una central solar fotovoltaica: paso a paso
Episodio 1 | Presentación del proyecto
En este primer capítulo se presenta el alcance del proyecto, su ubicación, sus principales características técnicas y el impacto que tendrá en el sistema eléctrico de Cabo Verde.
Vídeo
Galería






Próximos episodios
Este artículo se actualizará con cada nuevo capítulo de Minuto Solar de APP, incorporando los vídeos y las principales novedades sobre la evolución de la construcción de la Central Solar Fotovoltaica de Achada Barnel.
Desde Grupo Impulso creemos que compartir este tipo de iniciativas contribuye a acercar la ingeniería y las energías renovables a la sociedad, mostrando el trabajo que hay detrás de las infraestructuras que harán posible un modelo energético más sostenible.
Otras notas relevantes de Achada Barnel
Descubre más sobre Águas de Ponta Preta
